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La presentación de la Ponencia para el QUINTO ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE COLECTIVOS Y REDES DE MAESTROS QUE HACEN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DESDE SU ESCUELA Y COMUNIDAD Venezuela 2008 pasó la instancia de "Lectura entre pares" lo que nos hace definitivamente parte del CONGRESO DE DOCENTES INVESTIGADORES.

lunes, 7 de enero de 2008

LOS PARADIGMAS y LAS COMUNIDADES CIENTÍFICAS

Las comunidades científicas desarrollan conjuntos particulares de cuestiones, métodos y procedimientos que configuran matrices disciplinares o paradigmas. Mundo de referencia.
Conjuntos de compromisos, cuestiones y métodos que orientan la labor investigadora. Constituyen las "reglas del juego" que dirigen las prácticas de la investigación. la ciencia tiene componentes no sólo cognitivos, sino también emocionales y políticos. Estas predisposiciones están implícitas en los campos de estudio que el científico aprende a delimitar cuando define el alcance y los límites de la investigación en su área de conocimiento.
su discurso está formado por varios niveles de abstracción. El lenguaje "ordinario" de la ciencia se refiere a las cuestiones, contenidos y métodos de investigaciones, como son la consistencia lógica, la validez de los conceptos o de los instrumentos y la fiabilidad de las técnicas. En un nivel más profundo, cabe concebir la investigación como un metalenguaje cuya narrativa genera un estilo o forma de pensamiento.

LAS CIENCIAS EMPÍRICO-ANALÍTICAS:
TEORÍAS LEGALlFORMES DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL

Según este planteamiento, que es el dominante en las comunidades científicas occidentales, una vez que consiguieron liberarse de las premisas religiosas y sociales imperantes antes de la lustración, según las cuales la investigación consistía en interpretar la palabra de Dios.
La investigación empírico-analítica se configura a partir de al menos, cinco supuestos interrelacionados. En primer lugar, la teoría ha de ser universal, no vinculada a un contexto especifico ni a las circunstancias en las que se formulan las generalizaciones.
En segundo lugar la idea de que la ciencia es una actividad desinteresada.
La teoría empírica es una explicación de como funcionan las cosas, o sea, de lo que es. Está al margen de los intereses de los individuos y se expresan mediante teorías morales o normativas acerca del deber ser.
Tercero un sistema de variables. Estas variables son elementos distintos y analíticamente separables de un sistema de interacciones. Las variables se estudian independientemente unas de otras
La idea del sistema de variables determina un significado concreto de causalidad que es el vigente en las ciencias empírico-analíticas.
En cuarto lugar aclarar y precisar las variables, operacionalizar los conceptos y otorgarles una definición invariante para poder verificar y comparar los datos.
La operacionatización de las variables y la fiabilidad de las mediciones son importantes para delimitar el ámbito de una teoría empírico- analítica. Los conceptos y generalizaciones sólo deben basarse en unidades de análisis que sean operacionales.
Por último, un clima de confianza en torno a las matemáticas a la hora de elaborar una teoría. se emprende la construcción de una estructura lógica- deductiva del conocimiento mediante la cual se comprueban las hipótesis y se perfecciona la teoría.
los modelos matemáticos en las ciencias empíricos-analíticas ocupan una posición privilegiada.
E! procedimiento habitual es comparar dos grupos de alumnos: a uno le enseña un profesor que utiliza casi siempre preguntas fácticas (convergente o de bajo nivel cognitivo); el' profesor a cargo del segundo grupo hace preguntas divergentes o de un nivel cognitivo superior. Las relaciones causales descubier1as deberán expresarse formalmente y también poder aplicarse deductivamente a todas las situaciones de enseñanza.
La finalidad del trabajo de campo, en el marco del paradigma empírico-analítico es el desarrollo de conceptos y proposiciones susceptibles de verificación y predicción.
El significado que se atribuye a la teoría en este paradigma la distingue netamente de la práctica. la teoría empírico-analítica se considera descriptiva de lo que existe. También tiene una dimensión predictlva. La utilización de la teoría para regular la práctica no interesa a la ciencia.
Tipo especifico de Interés cognitivo la ciencia se Interesa por la aplicación correcta de la técnica con el fin de complementar objetivos definidos en ciertas condiciones. la teoría se relaciona únicamente con los procedimientos cognitivos, racionales, tecnológicos para la comprobación. Validación o rechazo de hipótesis sobre los fenómenos sociales observables.

LAS CIENCIAS SIMBÓLICAS:
LA VIDA SOCIAL COMO CREADORA DE NORMAS REGIDA POR NORMAS

Paradigma de las ciencias sociales y de la educación define a la sociedad como una realidad que se crea y se mantiene a través de Interacciones simbólicas y pautas de comportamiento. la noción de “norma" hace que la atención del científico se dirija al ámbito de la acción, la intencionalidad y la comunicación de los seres humanos.
El paradigma simbólico atiende a la interacción y a las negociaciones que tiene lugar en las situaciones sociales, y por cuyo medio los individuos se definen mutuamente sus expectativas sobre que comportamiento son adecuados.
El paradigma simbólico la teoría deja de ser la búsqueda de regularidades sobre la naturaleza del compor1amiento social para conver1irse en la Identificación de las normas que subyacen a los hechos sociales y los gobiernan.
Aspectos fundamentales del trabajo teórico que se desarrolla en el marco de las ciencias simbólicas son los conceptos de ínter subjetividad motivo y razón.
La idea de intersubjetividad se aplica también a la comunidad científica. El conocimiento científico se considera válido y "verdadero" sólo en la medida en que refleja el consenso de dicha comunidad.
Las razones y los motivos son también elementos impor1antes de la teoría social. dos tipos de causalidad. Una es la del 'por qué", o sea, un acontecimiento se produce a consecuencia de otro anterior. La segunda es la causa "a fin de". Un Individuo realiza una acción concreta a fin de que acontezca algo en el futuro.
Semejanzas básicas con el enfoque empírico -analítico. En primer lugar, su finalidad: se trata de una teoría descriptiva "neutral" sobre los fenómenos sociales. Por descriptiva y neutral entiendo que las teorías interpretativas de la ciencia simbólica no se consideran un catalizador para la transformación social. La postura valorativa se distingue de la postura teórica La finalidad de la interpretación es objetivar !a realidad mediante la reflexión. y el acto reflexivo es fundamentalmente distinto de la práctica de la transformación de la realidad.
En segundo lugar la finalidad de la teoría no es tecnológica. La teoría intenta aclarar las condiciones de la comunicación y la Intersubjetividad.
En tercer lugar la teoría es esencialmente contemplativa.
En cuarto lugar la lógica formal es importante para sacar a la luz las inconsistencias y falacias argumentativas, aunque la base matemática no resulta imprescindible para e! desarrollo del conocimiento.
Por último, la investigación es ahistórica al centrarse en las normas que se desarrollan y se aplican en el momento presente. la ciencia simbólica se interesa por "lo que es", y no "por qué es" ni "por lo que debe ser"

LA CIENCIA CRÍTICA:
LAS RELACIONES SOCIALES COMO EXPRESIÓN HISTÓRICA

La perspectiva crítica de la ciencia social es un enfoque con el que se intenta comprender las rápidas transformaciones sociales del mundo occidental, así como responder a determinados problemas provocados por dichas transformaciones. intenta desvelar las pautas de conocimiento y las condiciones sociales restrictivas de nuestras actividades prácticas.
En el paradigma crítico se pueden distinguir dos corrientes fundamentales: "residual" y "emergente". La corriente residualincorpora a su enfoque aspectos importantes de la cultura del pasado por considerarlos alternativos a !a cultura dominante. la tendencia emergente dirige sus argumentos contra las instituciones y las culturas dominantes.
La función de la teoría crítica es comprender las relaciones entre valor, interés y acción Yo parafraseando a Marx, cambiar el mundo, no describirlo.
Las relaciones entre teoría y práctica, entre hechos y valores, no son, directas La teoría no es prescriptita. La práctica supone la adopción de las elecciones estratégicas en la negociación política.
Para Habermas, la finalidad de la teoría es capacitar a los individuos a través de la retrospección para que conozcan a si mismos y sus situaciones, y de esta forma traer a la conciencia el proceso de formación social que, a su vez, establece las condiciones en las que puede desarrollarse el discurso práctico. En este contexto. la teoría social ofrece una guía para la práctica.
La ciencia crítica investiga la dinámica del cambio social, pasado y presente para poner al descubierto las restricciones y contradicciones estructurales de una sociedad. La tarea de la investigación es sacar a la luz los supuestos y premisas implícitos de la vida social sujetos a transformación. así como las proposiciones que no varían
Supone considerar que los fenómenos sociales son de naturaleza dialéctica. la naturaleza dialéctica de la investigación supone "ver" el mundo como un flujo continuo en el que se dan procesos de negación y contradicción.
La dialéctica de la vida socia! contiene tres momentos: la sociedad es un producto humano; la sociedad es una realidad objetiva; el hombre es un producto social.
Al considerarse la realidad social como "momento", la Idea de generalización cambia con respecto a la vigente en los dos paradigmas que hemos analizado anteriormente. Lo que ha mermado el potencial de la investigación sistemática
Supone redefinir la idea de sistema y las relaciones entre sistemas. conjuntos de variables, los científicos críticos intentan comprender las relaciones mutuas y concebirlos desde la idea de totalidad.
Como forma de razonamiento. la categoría dialéctica de la totalidad permite a los educadores no sólo agudizar el sentido crítico de sus interpretaciones, sino descubrir las nuevas de actuar en el mundo; ayuda a profesores y alumnos a vincular el conocimiento a intereses normativos concretos. Con marcos de referencia específicos Giroux 1979, pág, 10).
La investigación se centra en el mantenimiento y la renovación en la sociedad de la formas de dominación del poder. Su objetivo no es sólo describir e interpretar la dinámica de la sociedad, sino considerar cómo pueden modificarse sus procesos constitutivos. se concibe el mundo socia! como algo en movimiento, complejo, contradictorio y caracterizado por el papel activo del ser humano.
Bibliografía:
Popkewitz “Los paradigmas en las Ciencias de la Educación: sus significados y la finalidad de la teoría”