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La presentación de la Ponencia para el QUINTO ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE COLECTIVOS Y REDES DE MAESTROS QUE HACEN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DESDE SU ESCUELA Y COMUNIDAD Venezuela 2008 pasó la instancia de "Lectura entre pares" lo que nos hace definitivamente parte del CONGRESO DE DOCENTES INVESTIGADORES.

domingo, 30 de marzo de 2008

Sobre el enfoque etnográfico

Los enfoques etnográficos en la investigación sobre la enseñanza.

Se plantean dos grandes metodologías de investigación:
1. Positivista: que se caracteriza por la búsqueda de hechos o causas de los fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos.
2. Fenomenológica: que busca entender los fenómenos sociales desde propia perspectiva del actor. La conducta humana es producto del modo en que el sujeto describe su mundo. La tarea del fenomenólogo es aprehender este proceso de interpretación.
Derivan de este enfoque Fenomenológico dos corrientes de investigación:
1. El Interaccionismo Simbólico (Cooly, Dewey, Mead) dando importancia primordial a los significados sociales que las personas asignan al mundo; los significados son productos sociales que surgen de la interacción; los actores sociales asignan significados a situaciones, personas, cosas y a sí mismos a través de un proceso de interpretación; interés por el análisis de las situaciones de interacción cara a cara.
2. La Etnometodología (Mehan y Wood, Jackson) su objeto de estudio es cómo las personas mantienen un sentido de realidad externa; preocupación por examinar los modos en que las personas aplican reglas culturales abstractas y percepciones de sentido común a situaciones concretas.
La Descripción Densa (Clifford, Geertz) Se trata de una descripción e interpretación exhaustiva de los fenómenos objeto de estudio. Se propone presentar el fenómeno en toda la riqueza de sus detalles e implicaciones, abarcando sus relaciones contextuales y sus diferentes niveles de significado. Da cuenta del carácter interpretativo, detallado y en profundidad de la versión antropológica de una circunstancia particular. “Busca interpretar lo observado para rendir cuenta del discurso social, “rescatar lo dicho” de sus ocasiones perecederas y fijarlo en términos permanentes”. Su objetivo es poner en palabras una propia versión de lo observado adentrándose en los significados.